24 de noviembre de 2012

NOTA DE PRENSA: Pedimos difusion en los medios de comunicacion - REPORTAJE: Trama de Corrupcion en Turismo de Castilla-La Mancha


NOTA DE PRENSA


  Denunciamos públicamente y reenviamos el magnifico comunicado que nos ha enviado un compañero periodista como auténtico y comprometido periodismo de investigación. Este reportaje de denuncia lo tenéis más abajo y en archivo adjunto. Os pedimos a los periodistas de todos los medios de comunicación que os intereséis y hagáis eco solidario de este compañero perseguido por informar y denunciar.
 
  Seamos compañeros, hay un periodista agredido y amenazado de muerte en esta España "democrática" que se supone un Estado de Derecho. ¡Ya está bien de impunidad!

  Desde este medio hacemos responsables a los políticos, jueces y fiscales implicados y denunciados aquí abajo de cualquier nuevo intento de agresión que pueda sufrir contra su integridad nuestro compañero.
 


Jesús Hidalgo
 

Queda la Palabra

Comunicadores y colaboradores voluntarios pacíficos, independientes y sin fronteras
Organización horizontal, limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Página: colectivoquedalapalabra.blogspot.com
Correo: quedalapalabra@gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587



---

 

Corrupción en Turismo
de Castilla-La Mancha


RESUMEN: Una red de tratos de favor, montada por empresas que incumplen la ley con la tácita complicidad de la Administración, ha deteriorado gravemente la calidad del producto en el sector turístico de Castilla-La Mancha. Esta trama de corrupción viene afectando al Turismo castellano-manchego desde más de una década atrás y ha sido capaz de sobrevivir a los cambios de signo político que han tenido lugar en la comunidad. Si en la actualidad sigue en activo, es porque los mismos jueces y magistrados encargados de combatirla la dejan operar con total impunidad.


---


UNA VEZ MAS -Y CUMPLIENDO CON MI DEBER DE INFORMADOR-, HAGO LLEGAR actualizado A TODOS LOS MEDIOS de comunicación ESTE REPORTAJE SOBRE "Corrupción en Castilla-La Mancha" (datos adjuntos).

RUEGO A LOS MEDIOS QUE OPTEN POR INFORMAR Y LO PUBLIQUEN, ME LO HAGAN SABER a través del e-mail abajo citado.

GRACIAS

TOMAS F. Ruiz
e-mail: ruiztom@hotmail.com


---

 

Corrupción en Turismo de CLM


Una red de tratos de favor, montada por empresas que incumplen la ley con la tácita complicidad de la Administración, ha deteriorado gravemente la calidad del producto en el sector turístico de Castilla-La Mancha. Esta trama de corrupción viene afectando al Turismo castellano-manchego desde más de una década atrás y ha sido capaz de sobrevivir a los cambios de signo político que han tenido lugar en la comunidad. Si en la actualidad sigue en activo, es porque los mismos jueces y magistrados encargados de combatirla la dejan operar con total impunidad.


Entre otros cargos políticos implicados en esta red se encuentran el expresidente de las Cortes regionales y ex Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, J. M. Martínez Cenzano y el ex senador por el Psoe Pedro Bustos Amores.

Los tentáculos de esta trama también alcanzan al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE)

La presidenta actual de CLM, Dolores Cospedal, ha sido informada de esta prolongada situación de corrupción institucional y sigue sin tomar medida alguna para atajarla.


La trama institucional

La red de corrupción que opera en CLM fue creada más de diez años atrás, bajo el auspicio del entonces alcalde de Cuenca, J. M. Martínez Cenzano, que durante tres legislaturas permitió que empresas locales seleccionadas infringieran sistemáticamente la normativa en el campo de las visitas turísticas guiadas.

Como primer paso de este trato de favor, omitiendo al resto de guías locales que había en la ciudad, Cenzano cursó en el año 2001 órdenes a la oficina de turismo municipal –desde donde proporcionaban guías locales- para que derivaran todas las demandas de servicios de visitas guiadas hacia dos únicas empresas locales de servicios turísticos: Cusetur y Turalia. Ninguna de las dos contaba con un guía turístico acreditado, lo que no fue obstáculo para que se les permitiera llevar a cabo visitas turísticas organizadas desde el mismo Ayuntamiento.

Este mismo alcalde de Cuenca, J. M. Martínez Cenzano, aprobó para Cusetur en diciembre de 2001 un programa de visitas turísticas bajo el nombre de “Conoce tu ciudad” que permitió a su propietaria, Mª Angeles Revuelta Taravilla, hacerse con un capital inicial para desarrollar la red de tratos de favor que vendría después. Entre otros favores, y junto a la adjudicación ilícita de trabajos, esta empresa gozó del privilegio de poder infringir sistemáticamente la ley turística de CLM sin ningún tipo de consecuencias.

Ante la complicidad administrativa y judicial con que llegó a protegerse a esta trama, los intentos que otros guías turísticos de Cuenca llevaron a cabo para impugnar -por vía penal o administrativa- cualquiera de sus actuaciones fraudulentas no tuvieron efecto alguno.


Corrupción prolongada

A lo largo de los diez últimos años y a pesar de los cambios políticos que se han producido en CLM, la trama de corrupción ha ido moviendo sus fichas en el entramado político e institucional para mantener intocables sus privilegios. Por otra parte, la complicidad de la Administración le ha permitido convertir en práctica habitual actividades abiertamente infractoras de la legislación turística, como son utilizar guías sin titulación en las visitas guiadas y gozar de promoción –y protección- por parte de los estamentos turísticos de la ciudad, entre otros Fundación Cuenca Turismo y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Entre otros cargos de la Junta de Comunidades de CLM implicados en esta trama, se encuentran el ex senador por el PSOE de Cuenca, Pedro Bustos Amores, que durante su función como delegado provincial de Turismo en Cuenca (2004) desoyó sistemáticamente todas las denuncias por infracciones a la ley de Turismo de Castilla-La Mancha que recibió en su despacho. Mientras dejaba actuar con absoluta impunidad a cuantos guías ilegales infringían la ley desde las empresas protegidas, acosaba administrativamente a aquellos otros guías que trabajan fuera de ellas. Pedro Bustos intentó incluso frenar la labor de destape de la trama de corrupción existente en su departamento, amenazando a un periodista con abrirle un “procedimiento administrativo” si continuaba molestando.


Responsable del G.C.P.H. en Ibiza

Lourdes Costa Torres, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (G.C.P.H.E.) y alcaldesa de Ibiza, fue puntualmente informada de esta situación y no solamente no tomó medidas correctoras, sino que optó por proteger a una de las empresarias implicadas en la trama de corrupción –M. Angeles Revuelta- nombrándola responsable nacional del Producto Turístico del grupo que presidía.

Informada documentalmente de las infractoras conductas de esta empresaria, la presidenta del GCPHE, Lourdes Costa. declaró que “Mª. Ángeles Revuelta ha cumplido rigurosa y satisfactoriamente todos los objetivos y servicios requeridos”. De esta forma, el grupo de Ciudades Patrimonio de España -y por ende su presidenta-, se convirtieron en otro de los pilares de la red de protección y tratos de favor de que goza esta trama que opera en CLM.

Ni tan siquiera las protestas de usuarios indignados -que a través de cartas en la prensa local han denunciado el fraude de que han sido objeto y el absoluto desconocimiento de su profesión de los guías que les había proporcionado la Oficina de Turismo de Cuenca-, han movido a los responsables regionales a corregir esta prolongada situación de corrupción generalizada en el turismo castellano-manchego.


Complicidad en la Administración

El cambio de signo político del PSOE al PP operado en CLM no parece haber afectado para nada a esta situación de complicidad generalizada que arrastra la comunidad castellano-manchega desde la pasada década.

Desde delegados provinciales de la Junta en CLM, pasando por sucesivos directores generales de Turismo y hasta los tres últimos presidentes de Castilla-La Mancha (José Bono, J. María Barreda y Dolores Cospedal, todos han sido informados de la complicidad manifiesta de su Administración en las infracciones a la ley de Turismo que se vienen cometiendo. Nunca tomaron ninguna medida para atajar esta situación ni para sancionar a sus responsables.

Las estafas a clientes que solicitan un guía titulado a través de las oficinas de turismo y reciben personas sin esta titulación siguen cometiéndose en la actualidad por las empresas que operan en Cuenca. Mientras que la calidad del turismo se está viendo gravemente afectada, los beneficios que genera un negocio de esta envergadura parecen dar mucho de sí, a la vez que alcanzan hasta unos importantes pilares del poder político y judicial que le permiten perpetuarse en el tiempo con la más absoluta impunidad.

 

Periodista agredido


El periodista que llevó a cabo esta investigación ha sido agredido en dos ocasiones. En la primera de ellas el ataque se produjo a medio centenar de metros escasos de su domicilio, siendo el agresor uno de los empresarios turísticos citados en las informaciones como parte de la trama de corrupción. El juez que tramitó la denuncia por este ataque no tuvo en cuenta la circunstancia de acoso sufrida por el periodista (atacado cuando acababa de salir de su domicilio y con evidente premeditación), tampoco consideró oportuno que los testigos aportados por éste fueran a declarar y condenó en su sentencia al mismo periodista a indemnizar a su agresor.

El segundo ataque se produjo a las puertas de un parador nacional, donde el periodista estaba recogiendo pruebas audiovisuales de cómo se estafaba a un grupo de turistas japoneses con un guía ilegal. El agresor tumbó al informador en el suelo e intentó arrebatarle la cámara de video, golpeándole y pisándole las manos. A pesar de la oportuna presencia de la policía, el agresor nunca fue detenido y los agentes del cuerpo de PN se negaron a dar su número de placa cuando les fue requerido por el periodista.

El juez que se ocupó de esta segunda agresión se negó a investigar la vinculación de funcionarios de la Administración de CLM con el sicario que había atacado al periodista. Como algo insólito en jurisprudencia, este mismo juez ordenó en un auto que se anulara el primer parte médico de las lesiones sufridas por el periodista -con más de un año de baja en aquel momento y aun bajo tratamiento- y se elaborara otro parte médico-forense con tan sólo un mes de inhabilitación. Cuatro años después de este ataque, con todos los implicados en los hechos perfectamente localizados y definida documentalmente su responsabilidad penal, sigue sin convocar fecha para la vista oral.

Desde dos años atrás, éste informador ha venido denunciando las amenazas de muerte que recibe por teléfono, algunas de estas realizadas desde un despacho perteneciente a la Subdelegación de Gobierno de Cuenca. El juez que tramitó estas denuncias consideró como simple falta realizar amenazas de muerte desde el teléfono de un organismo oficial. A pesar de sus recursos ante instancias superiores, el periodista no ha conseguido aun que se juzgue al autor confeso de las amenazas con carácter de delito penal.

Tampoco el Fiscal Jefe de Cuenca, al que le fue entregado un dossier con pruebas documentales sobre esta trama de corrupción y sobre sus conexiones con la Administración, ha querido abrir investigación alguna. Esta nulidad de actuaciones fue refrendada por sus superiores de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Anticorrupción, cuando fueron también documentalmente informados de los métodos violentos con que opera esta organización criminal en CLM. “El hecho de que el mismo Fiscal General del Estado considerara correcto el archivo del caso decretado por el fiscal jefe de Cuenca –declaró el periodista agredido- evidencia hasta que punto esta trama está siendo amparada por los mismos jueces y magistrados encargados de combatirla”.


Tomas F. Ruiz: ruiztom@hotmail.com

PD.- Toda la documentación relativa a este reportaje –denuncias por infracciones la ley de Turismo, comunicaciones oficiales, pruebas audiovisuales de todas las irregularidades, etc- puede ser solicitada a su autor través del e-mail arriba citado.


---


Campaña de difusión y adhesión a 21d
Huelga Mundial de Trabajo y de Consumo


 

21d - 21 de DICIEMBRE de 2012
HUELGA MUNDIAL Trabajo-Consumo
(Desde el 12 al 25 de diciembre de 2012 Acciones
varias no violentas y Huelgas continuadas
o rotativas de Trabajo y Consumo)

 

NO TRABAJES para ellos
NO CONSUMAS
sus productos

 
NO PIDAS a nadie
NO EXIJAS nada a nadie
NO REIVINDIQUES ante nadie

 
NO PIDAS a nadie "democracia real"
CREEMOS, como Pueblo, la PUEBLOCRACIA

 

¡CAMBIA Y SÚMATE!
[CAMPAÑA-DE-ADHESIÓN-AL-21D]

 

[...] Para continuar leyendo la convocatoria o difundirla:
 
 
 
Asamblea del Pueblo para el Consenso, Promoción y Difusión
del "21d - HUELGA MUNDIAL DE TRABAJO Y DE CONSUMO"
 


---

 

ES MUY IMPORTANTE QUE DIFUNDAS ESTE MENSAJE REENVIÁNDOLO A TUS CONTACTOS y utilizando el siguiente enlace para incluirlo como comentario de noticias relacionadas en los medios y para mandarlo a las listas, foros y redes sociales en las que participes:  
http://colectivoquedalapalabra.blogspot.com.es/2012/11/nota-de-prensa-pedimos-difusion-en-los.html